jueves, 19 de mayo de 2016

Ventanas y una leyenda de Chiloé



Chiloé es una tierra de magia, leyendas, fantasía, y por supuesto, brujos. Estos brujos son personas que utilizan la magia para hechizar a sus enemigos, ya sea causándoles daños, enfermedades, o la muerte. En ocasiones, toman la forma de aves como el Coo o el Raiquén para poder acercarse a sus víctimas sin ser reconocidos. Por eso estos pájaros son "aves de mal agüero", porque podría tratarse de brujos, y su presencia anuncia que cosas malas van a sucederle a quien los ve.



Cuando el Coo va a anunciar la muerte, primero sobrevuela la casa de la víctima, luego se posa en su ventana y llama su atención golpeando los vidrios. En muchas casas chilotas se pueden observar pequeñas figuras decorando las ventanas, ya sean muñecos, estatuillas o juguetes: éstos se utilizan para espantar o distraer al Coo, para que no pueda encontrar a su víctima. Asimismo, los visillos, que se ven en la mayoría de las casas, servirían para que el brujo no mire hacia adentro.


Muchas gracias a @blogdelachilotita (elblogdelachilotita.wordpress.com) por contarme la leyenda cuando, intrigada por las figuritas que veía en las ventanas en la ciudad de Castro, pregunté a qué se debían. Ya desde el principio me había enamorado de los visillos, tan románticos, presentes en la mayoría de las casas de la isla.



Chiloé es un lugar muy especial, sin duda único en el mundo. Es tierra mezclada con mar, zona de marineros, pescadores, y de antiguos mitos que aún sobreviven en las costumbres de todos los días. Escribo este post en un momento en que esta bella región sufre la crisis ambiental más grave que se recuerda, y su gente está desesperada al ver su medio de sustento (la pesca) en peligro. 


Se me estruja el corazón de pensar que los dueños de tanta mística tengan que estar sufriendo por males tan prosaicos, ocasionados o incrementados por malos manejos de quienes tienen el poder pero no cuidan de la naturaleza y de las personas. ¡Fuerza Chiloé!




(nótese el polirrubro).







Pin It

4 comentarios:

  1. Ay Vicky que lugar más lindo, cada vez que veo tus fotos me dan ganas de viajar! Las casitas son tan simpaticas con esas ventanas, me encantó la historia! Y fuerza a Chiloé!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Me copan mucho las leyendas y los pedacitos de historias detras de cada ciudad :) genia Vicky! Y fuerza a Chiloé!

    ResponderEliminar
  3. Esa era la razón de los muñequitos en las ventanas!! Me encantó conocer esta leyenda y ver más fotos, todas divinas! Espero se solucione pronto el conflicto en Chiloé. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué dulce, qué linda leyenda!
    Gracias por pasar a visitarme Vicky!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...