martes, 18 de abril de 2017

Visitar Santiago de Chile: cuestiones prácticas



Al vivir en Santiago, recibo casi todos los días consultas de mis compatriotas argentinos (conocidos o no) que están planeando un viaje a esta ciudad. Muchas de estas consultas son de tipo turístico, y en ese sentido siempre estoy mostrando lugares lindos que conozco (acá y en instagram). 

Pero también me hacen gran cantidad de preguntas sobre aspectos prácticos, por eso armé un pequeño resumen de consejos sobre: traslados, alojamiento, compras, dinero y otros detalles que pueden facilitar su llegada y estadía. 

Llegar en avión
  • En Santiago hay un solo aeropuerto internacional, se llama Arturo Merino Benitez, pero no es necesario que se acuerden ese nombre. Si en el avión les hacen completar un formulario donde les preguntan "nombre del control fronterizo/puerto/aeropuerto" basta con escribir "Aeropuerto de Santiago". Siempre escribo eso.
  • Ese formulario que les mencioné es el siguiente. Deberían dárselos en el avión, pero si no, búsquenlo en unas mesitas junto a las cintas donde se retira el equipaje, y complétenlo antes de pasar por aduana. Se los van a exigir. Esto es una declaración jurada, es muy importante que declaren si traen algo tipo vegetal, son muy estrictos con eso. Ante la duda, declaren SI, y expliquen qué es lo que traen. Probablemente se los dejen pasar. Yo siempre traigo yerba, y cuando entrego el papel le digo al funcionario "declaré SI porque traigo yerba". Y paso lo más bien.


Traslados desde el aeropuerto a la ciudad
El aeropuerto de Santiago tiene dos enormes ventajas: una, que no está TAN lejos del centro, por lo que un taxi no es prohibitivo. Y la otra es que tiene medios de transporte alternativos, acá les dejo todos los detalles, no hay razón para pagar de más!
  • Primero les hablo de lo que yo uso siempre cuando viajo sola: Transvip es una empresa de remises y transfers que ofrece un servicio de transfer compartido: una traffic donde se suben 6 o 7 pasajeros que van hacia una misma zona, y te deja en la puerta de tu casa/hotel por un precio muy razonable. A Las Condes o Providencia cuesta entre 7000 y 8000 pesos (10-12 dolares). Con la misma compañía, un auto privado cuesta alrededor de 22000, por lo tanto si son dos pasajeros todavía conviene el transfer compartido, y a partir de 3 el auto privado (...hagan ustedes sus cálculos). 
    ¿Cómo se contrata? Lo más cómodo es que se puede pagar con tarjeta. Cuando estás saliendo del Duty Free, y antes de ir a buscar las valijas... si, atentos DONDE TERMINA EL FREE SHOP Y ANTES DE LAS VALIJAS hay un mostrador de Transvip. Ahí piden un transfer compartido a la zona que quieran, pagan, les van a dar un ticket, guárdenlo bien. Después de las valijas, aduana y todo, salen a la calle (ignoran a los mil taxistas que les van a ofrecer traslados) y ahí nomas junto a la vereda van a ver estacionadas las traffics de Trans Vip. Le dan su ticket a alguno de los empleados que están ahí (bien identificados) y ellos los suben en su transfer. 
    También pueden contratarlo y pagarlo en efectivo acá directamente, con los conductores, pero creo que cuando viajamos siempre es más cómodo manejarse con la tarjeta, por eso recomiendo buscar el mostrador (hay otro mostrador, fuera de la zona de aduana, creo que está junto a arribos nacionales).
  • ¿Se pueden tomar taxis en el aeropuerto? Si, pueden tomar taxis oficiales negros y amarillos, si quieren. No se si es económico, porque Santiago tiene TANTO tráfico que el precio final es impredecible. Si viajan a una hora de poco tráfico quizás sí vale la pena (a la noche muy tarde, madrugada o fin de semana), pero son justo los horarios en que yo elegiría garantizarme un poco de seguridad extra... Así como está TransVip hay mostradores de otras empresas que ofrecen taxis/remises y que pueden usar.
  • Otra opción más económica todavía: hay dos empresas de buses que hacen traslados desde el Aeropuerto hacia puntos neurálgicos de la ciudad, y viceversa. TurBus va hacia/desde: Terminal Alameda, Terminal San Borja o Terminal Pajaritos. Centropuerto va hacia/desde Los Héroes. Todos estos puntos que nombré tienen estación de Metro (subterráneo) por lo cual desde ahí se dirigen a donde quieran, o toman un taxi. Probablemente les resulte incómodo viajar en metro con su equipaje, pero si su destino está justo en alguno de estos puntos de llegada, no duden ni un minuto de usar este servicio, es muy económico (1700 ida, o 2800 ida y vuelta). 



TurBus: (https://www.turbus.cl/turbus/opencms/03_Aeropuerto/0303_Servicios_de_Buses/)
Terminal Alameda  
  • Contamos con servicios desde el Terminal Alameda al Aeropuerto A.M.B. Desde las 05:00 hrs hasta las 23:00 hrs cada 20 minutos, luego cada 1 hora hasta  las 01:00 hrs.  de lunes a domingo.
  • Salida desde el Anden numero 22 y 23 del Terminal Alameda frente a boleterías de Aeropuerto.
Aeropuerto 
  • Contamos con servicios desde las 05:00 hrs hasta las 00:00 hrs cada 20 minutos y adicionalmente se realizan servicios nocturnos desde Aeropuerto - Terminal Alameda cada una Hora (01:00 hrs - 02:00 hrs 03:00 hrs 04:00 hrs).
  • Salida desde el primer nivel a un costado de la puerta número 5 del Aeropuerto A.M.B.

Terminal San Borja
  • Contamos con servicios desde Terminal San Borja cada 1 hora desde las 06:45 hasta las 20:30 Hrs.
  • Salidas de los Andenes 9 y 10.
Terminal Pajaritos
  • Contamos con servicios cada 20 minutos desde las 06:20 hrs hasta las 22:50 hrs de lunes a sábado. días domingo desde las 08:20 a 22:50 hrs.
Valores desde:

  • Boleto de Ida : $1.700
  • Boleto ida y regreso : $2.800
Traslados en la ciudad
  • Si me preguntan, yo no recomiendo alquilar un auto para usar dentro de Santiago. Es una ciudad de mucho tráfico, y de difícil orientación para quienes no conocen bien. Es el anti-relax! Solamente lo recomendaría si van a salir de la ciudad o moverse por barrios alejados, como por ejemplo La Dehesa o Chicureo. Adentro de la ciudad: metro, taxi y caminar! 
  • El metro funciona bárbaro, es limpio y práctico. Si les sirve, úsenlo. Todas las estaciones están marcadas en google maps. Pueden comprar boleto en la boletería pagando en efectivo. No se adelanten sacando boleto para la vuelta, porque el precio del pasaje varía según el horario, y quizás no les sirva en su viaje de vuelta. 
  • Colectivos/bondis: acá en Santiago se conocen como "la micro", colectivo es otra cosa, se presta a confusión. No los recomiendo tanto para turistas porque se paga con una tarjeta, la bip!, que muy probablemente no tengan. Pero no es cara, si la quieren tener porque se van a mover mucho por la ciudad, pueden comprar una. Se recarga en todas las estaciones de metro (si, también sirve para pagar el metro). 
  • Taxis: hace poco una amiga estuvo acá con su mamá. Nos vimos al cuarto día de su estadía y ahí me enteré de que esos 4 días habían estado haciendo caminatas agotadoras porque la gente del hotel les dijo que de ninguna manera tomaran los taxis que circulan por Santiago. Quéeeeeeeee???? Amigos, tomen todos los taxis que quieran!!! Con la conciencia y alerta lógica que hay que tener en cualquier parte del mundo (que creo cualquier argentino la tiene bien entrenada), pero tranquilos! Me he tomado cientos de taxis y jamás un problema. 
  • Uber: funciona maravillosamente acá en Santiago, pero ya saben que hay que estar con internet en el teléfono para usar el servicio, y probablemente no tengan. En ese caso no se vuelvan locos y usen taxi común.


En auto propio de Argentina a Santiago
  • Si vienen desde Argentina en su auto a Santiago, primero y principal deben tener lo que se exige en el control fronterizo: la cédula verde o Cédula Azul; el seguro del automotor con cobertura internacional; los cristales grabados. Edito: Mara me dice en los comentarios que además: 1. Si es otoño/invierno, para cruzar a Chile desde Argentina exigen cadenas de nieve, no puestas, pero hay que mostrarlas en la aduana. 2. Tener la VTV o RTO al día, en Argentina la revisión es obligatoria, así que la pueden exigir. 3. Sillas y butacas para niños: la norma en Chile es estricta y acorde a la edad de los niños. Gracias Mara!
  • Si piensan viajar en invierno, antes deben chequear que el cruce no esté cerrado por nieve. Esto es algo que puede ocurrir en el cruce Los Libertadores, durante las nevadas pasa días cerrado.
  • Los peajes de ruta son a la vieja usanza, se pagan en efectivo y en pesos chilenos. Desde el cruce hasta Santiago hay dos peajes de 2100 CLP cada uno; a la vuelta son los mismos más otro de 3300 aprox. En el complejo Los Libertadores hay una casa de cambios que atiende las 24 horas del día (mientras el complejo este abierto). Cambien lo mínimo ya que el tipo de cambio es desfavorable.
  • Atención acá: las autopistas urbanas de Santiago (Costanera Norte y Vespucio) no tienen cabinas de peaje pero igual hay que pagar peaje. Los residentes tenemos un aparatito que nos lo va cobrando automáticamente. Los visitantes tienen que pagar el TAG en internet, de acuerdo a la cantidad de días que usen esas autopistas. Se usa el número de patente, y se puede pagar por adelantado o a posteriori (es más caro). El link para hacerlo es este: https://www.autopistacentral.cl/pase_unico_diario/compra_aqui_tu_pase.html

Esto se hizo larguísimo y me queda todavía la mitad de los temas de los que quería hablarles! Así que los dejamos para otro post. Otro día les cuento sobre: 

-Compras
-Alojamiento
-Dinero, divisas
-Restaurantes: propinas

Espero que les haya servido! Compartan con otros viajeros!

Vicky


Pin It

8 comentarios:

  1. Hola Vicky, me re sirve tu post porque en unas semanas justo voy a un congreso!!

    Tengo para agregar unas cosas del viaje en auto:

    1. Si es otoño / invierno para cruzar a Chile desde Argentina te piden cadenas de nieve, las tenés que mostrar cuando entrás a la aduana

    2. Tener la VTV o RTO al día, en Argentina la revisión es obligatoria, así que la pueden exigir

    3. Sillas y butacas para niños: la norma en Chile es estricta y acorde a la edad de los niños

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara!! Voy a agregar esta info al post!!!

      Eliminar
  2. Hola Vicky, me gustó mucho tu post.
    Hace exactamente un mes viaje a Chile sabiendo poco y nada, me hubiese encantado que alguien se hubiera tomado el tiempo como vos de hacer este resumen. Gracias. Pero lo que no sabes, lo aprendes, lo preguntas. Por suerte los chilenos son muy amables y en barrios turísticos, siempre te ayudan. La verdad que es un post muy completo. Excelente resumen!

    Saludos,
    Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril! Que pena que llegué tarde para vos... Y si, son muy amables!

      Eliminar
  3. Hola buen post!
    Igual difiero de una cosa. Por lo general todos los residentes no recomiendan viajar en taxis porque son deshonestos, piden siempre mas plata de la que corresponde o inventan tarifas minimas de traslasdo que no existen. Lo que usan mucho allá es el Uber aunque muchas veces los conductores piden a los pasajeros viajar adelante oara evitar problemas y a mucha gente podria incomodarlos.


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razon... No es "por lo general", la verdad que nunca nunca nos había pasado, pero ayer volviendo del aeropuerto tuvimos esa discusión con un taxista. El problema es con los que esperan en el aeropuerto, quieren asegurarse una tarifa base... Pero con los de la calle cero problema, jamas.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. Grácias Vicky!!!! Me viene bárbaro tu post, en septiembre viajo a Santiago una semana. No te olvides de hacer el post de compras y restaurantes!!!! Es genial cuando alguien "local" te pasa datos. Saludos desde Rosario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicitas! La segunda parte ya està lista, la subo mañana! :) :) :)

      Eliminar

Gracias por comentar! Me alegrás el día... la semana... el mes... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...